lunes, 14 de abril de 2014

Desventajas

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es un término comúnmente utilizado para referirse a los dispositivos electrónicos que vienen pre-configurados para su inminente falla después de un tiempo determinado. Es muy común en la actualidad observar que muchos dispositivos empiecen a fallar en un breve periodo de tiempo, motivando al consumismo compulsivo y obligando al cliente adquirir otro producto similar o de la competencia. 

Obsolescencia programada
Fuente: http://es-pic1.ciao.com/es/17791996.jpg

Este problema es la base de múltiples problemas de mayor envergadura social, por ejemplo, ciertos residuos electrónicos no son reciclables o incluso, son altamente tóxicos para el medio ambiente; al desechar más dispositivos electrónicos, la basura electrónica crecerá de manera proporcional, y por lo general, esta basura tiende a ser desechada en los países en vías de desarrollo.

Basura electrónica
Fuente: http://www.vliberal.com/blogs/medio-ambiente/wp-content/uploads/2010/01/3564_large-1024x768.jpg

La obsolescencia programada no sólo está motivada por la falla física de los dispositivos, sino también por la publicidad compulsiva que motiva al cliente a estar en la "vanguardia tecnológica", haciéndole creer que constantemente se encuentra atrasado tecnológicamente.

A continuación, un documental sobre la obsolescencia programada, proporcionado por el canal español RTVE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario